Periodoncia

La periodoncia es la especialidad de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que sostiene los dientes.

Enfermedades periodontales

¿Qué enfermedades tratamos?

La alteración del equilibrio de las bacterias que habitan en la boca y la acumulación de placa bacteriana pueden producir inflamación y sangrado en las encías y dar lugar a enfermedades conocidas como periodontales (porque afectan al periodonto, el tejido que soporta el diente):

• Gingivitis: Es una reacción inflamatoria de la encía de carácter reversible. Es la forma más frecuente de enfermedad periodontal. Se entiende como una inflamación e infección que destruye los tejidos de soporte de los dientes, entre las que se encuentran las encías, los ligamientos periodontales y los alvéolos dentales (hueso alveolar). Si la gingivitis no es tratada puede evolucionar y progresar hasta convertirse en periodontitis.
  • Periodontitis: Es una inflamación e infección de los ligamientos y huesos que sirven de soporte a los dientes. La periodontitis ocurre cuando una infección de las encías (gingivitis) no es tratada. Aunque no todas las gingivitis progresan a periodontitis, sí todas la periodontitis se originan con una gingivitis. Esta enfermedad se caracteriza por presentar alteraciones de color, textura y forma de la encía, así como sangrado o retracción de la encía con una clara exposición de la raíz dental. Debido a la inflamación se forman unas bolsas en las encías que se llenan de placa dental. Esto hace que la inflamación continue hasta que se terminan por dañar los tejidos y hueso de alrededor del diente. La periodontitis se convierte en la causa principal de la caída de los dientes en adultos.

Con la llegada de la implantología, la periodoncia se convierte en la encargada de prevenir y tratar también las enfermedades periimplantares, que cursan con la inflamación e infección de los tejidos que sostienen los implantes dentales.