Odontopediatria

Odontopediatria

Odontopediatria

Muchos de los tratamientos que se debe llevar a cabo en la etapa infantil van a ser fundamentales para la dentición permanente, y muchos de ellos son de origen congénito por eso es importante llevar al niño a visitar al odontopediatra.

  • Caries: se estima que un 30% de la población infantil menor de 3 años ya cuenta con la presencia de alguna caries, y es que cada vez es mucho más frecuente paciente infantes con presencia de caries, las llamadas caries de biberón. Es importante una detección precoz por parte del odontopediatra para evitar complicaciones o que la afectación de las piezas definitivas.
  • Sellado de fosas y fisuras: es una de las medidas aplicadas en los niños como prevención de la aparición de caries y será el odontopediatra quien mejor decida si el paciente es candidato o no para este tipo de tratamiento.
  • Educación de la higiene oral y hábitos alimenticios: el odontopediatra es el encargado de instruir tanto a padres como a hijos en este campo, tan importante con la erupción de los primeros dientes .
  • Traumatismos: es muy frecuente que los niños sufran la fractura, fisura o avulsión de algún diente cuando queda totalmente fuera del maxilar, por una caída o un golpe, lo que implica la eventual restauración o, si se han dado las condiciones adecuadas, la reimplantación del diente.
  • Problemas en la posición de los dientes y la mordida del niño: el odontepediatra examinara los dientes y los maxilares del niño para detectar posibles problemas de la mordida que impliquen la necesidad de un tratamiento ortodóncico, si es así lo derivará al especialista, al ortodoncista.
  • Anquilosis de la pieza temporal: estamos hablando de aquellas piezas que quedan retenidas en el hueso por alguna motivo,cuando se trata de un diente temporal evitara la erupción del definitivo y el odontopediatra debera proceder a la extracción.
  • Alteraciones congénitas: es algo menos frecuente pero que una detección precoz evitara problemas mayores normalmente  esta alterado el número, tamaño y forma de los dientes, de tal manera que no salga la primera dentición (anodoncia), que en su  momento no salgan los dientes definitivos (ablastodoncia), que haya más dientes de los debidos, o que su tamaño sea superior o inferior al normal.